He aqui las palabras de aliento al naciente grupo de teatro, integrante del colectivo artepalpueblo, que con gran esfuerzo y persistencia, presento un squeish sobre la masacre de las bananeras, adaptacion del guion escrito por Sergio un dramaturgo caleño quien conciente de la importancia del arte y su caracter politico quiso compartir con nosotros su trabajo, a pesar de que la presentacion fue apenas una pequeña parte del escrito tubo buena acogida entre el publico mostrandonos un nuevo espectador ávido de un arte diferente, Agradecemos al compañero L.F. Nikho no solo por su aporte desinteresado a este grupo que aun esta buscando nombre sino tambien por sus palabras de animo.
En el siglo XX se produce una tendencia propagandística del teatro a raíz de la revolución de 1917 en Rusia. El teatro se pone al servicio del proletariado: hay que fijar la revolución y hay que extenderla. Esto quiere decir que hay que enseñar lo que ha sido, lo que es y lo que será la revolución. De ahí que este teatro tenga un fuerte carácter didáctico, de enseñanza.
Debemos distinguir entre el teatro tradicional y el teatro épico.
En el teatro tradicional se representan unos hechos en el escenario y el espectador debe compenetrarse, vivir esos hechos. Este teatro tiene como objetivo, pues, la catarsis y la identificación del espectador. Esto es lo que ha de evitar el teatro épico.
Es un teatro épico, narrativo, porque interviene un narrador (o varios); los hechos nos representan, se cuentan. Es decir, los personajes exponen los hechos en lugar de vivirlos. Hay que evitar que el espectador viva unas emociones, lo que impedirá que conozca los hechos que se están narrando. El espectador debe tomar conciencia de esos hechos y adoptar una actitud crítica.
Para conseguir este “alejamiento” del espectador se incorporan a la representación los llamados efectos de distanciamiento o extrañamiento. No se pide al espectador que comulgue emocionalmente con la obra, que se conmueva o excite con el caso representado, sino que se mantenga como frío espectador y agudice su conciencia crítica.
Para conseguir este distanciamiento están los efectos correspondientes: no existe una narración lineal, la acción se produce “a saltos”, se proyectan imágenes cinematográficas, se cantan canciones, se presentan eslóganes. A veces un montaje de una obra de Brecht se parece a un montaje cinematográfico.
Respondemos al aporte de nikho, publicando su comentario el cual agradecemos pues son estas discuciones las que aportan a nuestra formacion como artistas del pueblo, queda nuestro compromiso para investigar mas a fondo sobre este tema y publicar un nuevo articulo, reiteramos a nuestros lectores que todos sus aportes criticas etc, son bienvenidos, nos interesa desarrollar y hacer publicas las discuciones que se presenten entre los artistas del pueblo.
Colectivo Artepalpueblo
Hola, los felictito por el esfuerzo que hacen por llevar un tipo de arte realmente para el pueblo de los oprimidos, estéticamente la página me parece buena y el contenido, ni qué decir.
Quiero dar una humilde opinión respecto al artículo en el sitio de teatro cuyo título es TEATRO PROPAGANDÍSTICO, a mi mi modo de ver, no hay una verdadera relación entre el título del artículo y
el contenido del artículo; creo, que esto desenfoca el verdadero asunto histórico del teatro propagandístico. El artículo como tal, es acertado, en cuanto que se hace una breve síntesis de
las diferencias entre el teatro épico didáctico narrativo, y el teatro tradicional o burgués.
Pero el título, tiene su propio contexto en los aspectos piscatorianos, es decir, Erwin Piscator, creador de un teatro documentalista, se basó en una sintesis entre teatro y documento. Sus
obras eran performativas (directas) y para lograrlo, lo hacía con propaganda del partido, con volantes, de agitación y propaganda, la actuación era un acto de militancia y en definitiva, el
teatro resultaba siendo panfletario.
Al contrario, El teatro épico de brecht, utiliza el distanciamiento, en otras palabras: no le da la comida masticada al público sino, que insinúa. El teatro propagandístico es directo, va al
grano, como debe ser en la propaganda; el épico, en cambio, es indirecto, busca la reflexíón del espectador: no da soluciones, crea ineterrogantes.
Nikho.
L. F. Nikho
“No hay teatro neutral, la neutralidad es un invento de los que mandan”. Erwin Piscator.
Para asumir el concepto real de teatro propagandístico, debemos remontarnos a los ejercicios piscatorianos cuyos métodos y enfoques tienen como fin el establecimiento del comunismo. Para Erwin Piscator (antecesor de Bertolt Brecht), el teatro debe ser un acto de militancia consciente y consecuente que trate de incorporar pensamientos políticos en el espectador y de algún modo, impulsarlo a la lucha revolucionaria.
Sus métodos están en contradicción al acostumbrado teatro a la italiana y se fundamentan más bien en el aspecto performativo, lo que quiere decir que la intelectualización de los sentidos es suprimida por una palabra directa, que vaya a lo profundo, sin preámbulos ni artificialidades… sin rodeos, lo cual hace que esté muy ligado a la propaganda.
Para Piscator, hay dos clases de actores: los actores profesionales que están al servicio del teatro burgués, y los actores aficionados (proletarios) que hacen teatro político, a los cuales llamaba oficiantes. Éstos, deben asumir una convicción política que puedan transmitir al espectador por medio de las obras que representan ayudados por un montaje donde el escenario no es concebido como “una caja de misterios”, sino, como una especie de utensilio y apoyándose en elementos técnicos modernos como el cine, las diapositivas, la fotografía, los altavoces y megáfonos. Y así mismo, el teatro se va mostrando como un teatro de agitación, improvisando los escenarios en las calles y las fábricas, con textos claramente fragmentados de acontecimientos tomados de la vida real; la agitación política era evidente y había escenas en las que el panfleto, los volantes y otros instrumentos propagandísticos del partido, se utilizaban abiertamente.
En todo caso, el teatro propagandístico como tal, no es un título sino un subtítulo de un teatro que deviene del Teatro Documentalista cuyo creador ha sido el alemán Erwin Piscator y que se puede resumir así:
-Es de propósito informativo
-Es pedagógico
-Se basa en hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad
-No recurre a la ficción
-Datos de la realidad a efectos informativos, investigadores o interpretativos
-Finalidad educadora y didáctica.
Pedagogía Teatral:
-No hay teatro neutral
-Insurgencia política
-Enseñanza crítica de la realidad social
-Ideología marxista
Arte comprometido políticamente
Ustedes, caballeros, que cree que tiene una misión
Para purgar nos de los siete pecados capitales (2)
Primero debe resolver la posición básica de alimentos
A continuación, iniciar su predicación, que es donde se comienza
Vosotros, los que predican la moderación y ver su cintura, así
Debe aprender, por una vez, la forma en que el mundo está dirigido
Por mucho que toque, o lo que sea que te dicen mentiras
La comida es lo primero, la moral sigue en (3)
Así que asegúrese de que los que ahora están muriendo de hambre
obtener raciones adecuadas, cuando todos empezamos a tallar
Lo que mantiene a la humanidad con vida?
Lo que mantiene a la humanidad con vida? El hecho de que millones
diariamente torturado, asfixiado, castigado, silenciado y oprimido
La humanidad puede mantener vivo gracias a su brillo
para mantener su humanidad reprimida
Y por una vez, usted debe tratar de no eludir los hechos
La humanidad se mantiene viva
por los actos bestiales!
Escrito por: palabras originales de Bertolt Brecht
Traducción por Ralph Manheim y John Willett
Publicado por: European American Music Corporation, © 1928.
Su nombre completo es Eugen Berthold Friedrich Brecht; nacido en Augsburg, en 1898. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.
Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.
Comenzó en Múnich sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.
Con su dedicación al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo (Mann ist Mann, El hombre es el hombre, 1924/25). Consigue nuevas cualidades dentro del colectivo. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. Con el personaje que da título a su drama Baal (1922), Brecht creó un tipo que aparece a lo largo de toda su producción en diversas variaciones (Schweyk im Zweiten Weltkrieg,Schweyk en la Segunda Guerra Mundial, 1943) y que se expresa de manera mucho más radical en los fragmentos Untergang des Egoisten Johann Fatzer (El ocaso del egoísta Johann Fatzer, 1927/30) y Die Reisen des Glücksgotts (Los viajes del dios de la suerte, 1941).
La posición opuesta la representan las figuras maternales junto con el colectivo revolucionario y los dialécticos (Geschichten von Herrn Keuner, Historias del señor Keuner, 1930). El desarrollo literario de Brecht, que en su lírica pasa desde un acercamiento crítico a la "Neue Sachlichkeit" hasta formas de resistencia colectiva (Lieder-Gedichte-Chöre, Canciones-Poemas-Coros, 1934), está influido por La Biblia de Lutero, la obra de Shakespeare y la Antigüedad Clásica, así como por el teatro asiático y la filosofía china.
Brecht entiende la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, una categoría que resulta fundamental en su obra. En este sentido entiende sus textos como intentos progresivos de provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Para ello utiliza el conocido "efecto de distanciamiento" ("Verfremdungseffekt"), que no debe ser entendido sólo como una técnica estética, sino como "una medida social". Sus intentos dramáticos más radicales de carácter pedagógico y político son Lindberghflug (El vuelo de Lindbergh, 1929), Das Badener Lehrstück und der Neinsager (La parábola de Baden y el que decía que no, 1930), Die Maßnahme, (La medida, 1930), Die Ausnahme und die Regel (La excepción y la regla, 1930) y Die Horatier und die Kuratier (Los horacianos y los curacianos, 1934); en todos ellos se pone de relieve una fuerte separación entre escenario y espectador.
Será en 1930 cuando comience a tener más que contactos con el Partido Comunista Alemán. El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer, la actriz Helene Weigel; con quien se caso en 1928 y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.
En 1939, temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok), a Santa Mónica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood. En 1947 se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, el Comité de Actividades Anti norteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948), donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm. Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenborn.
En el exilio, Brecht escribió sin publicarlas algunas de sus piezas más conocidas: Leben des Galilei (Vida de Galileo Galilei, que apareció en 3 versiones: una danesa de 1938-39, otra americana de 1945-46, y la tercera, berlinesa, de 1953-55),Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos, 1939), Der gute Mensch von Sezuan (El hombre bueno de Sezuan, 1943), Herr Puntila und sein Knecht Matti (El señor Puntila y su criado Matti, 1940), aparte de escritos teóricos sobre teatro (Der Messingkauf, La compra de latón, 1939/40) y algunos apuntes para unas novelas (Tui-Roman, Novela de Tui, 1930/42; Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar, (Los negocios del señor Julio César, 1938/39). Con sus análisis sobre el fascismo y los Svendborger Gedichte (Poemas de Svendborg, 1939) tomó parte activa en la lucha antifascista.
Condicionado por la situación social, tras 1945 trabajó sólo en obras de carácter didáctico, olvidando sus experimentos de los primeros años. Tal vez esto fue lo que le convirtió en un clásico hasta el punto de que el teatro actual (tanto en la antigua RDA como en la antigua RFA) sería impensable sin él.
En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.
Algunas de las obras de Brecht en orden cronológico
Teatro
• Baal (1918)
• El proceso de Juana de Arco. Basada en la obra radiofónica de Anna Seghers sobre textos originales del proceso. (1919)
• Don Juan. Adaptación de la novela homónima de Moliére. (1919)
• Tambores en la noche (1920)
• En la selva de las ciudades (1922)
• Vida de Eduardo II de Inglaterra (1924)
• Un hombre es un hombre (1925)
o El cachorro de elefante (Das elefantenkalb). Apéndice a Mann ist Mann
• La ópera de tres centavos (1928)
• Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo (musical) (1929)
• Vuelo sobre el océano o El vuelo de Lindberg (1929)
• Apogeo y caida de la ciudad de (Libreto para ópera) (1929)
• Santa Juana de los mataderos (1930)
• El que dijo sí. El que dijo no (1930)
• La Medida (1930)
• La excepción y la regla (1930)
• La madre (1931)
• Kuhle Wampe (Guión cinematográfico) (1932)
• Los Horacios y los Kuriacios (1934), en colaboración con M. Steffin
• Cabezas redondas y cabezas puntiagudas (1933)
• Madre Coraje y sus hijos (1938)
• Terror y miseria del Tercer Reich (1938)
• Galileo Galilei) (1938)
• El alma buena de Sezuan (1938)
• El Interrogatorio de Luculo (1939)
• El señor Puntila y su criado Matti (1940)
• La resistible ascensión de Arturo Ui (1941)
• Las visiones de Simone Machard (1942)
• Schweyk en La Segunda Guerra Mundial (1943)
• El Círculo de tiza caucasiano (1945)
• Traducción de Antígona (1947)
• Los días de la Comuna (1949)
• Escritos sobre teatro (1948)
• Traducción de Coriolano de Shakespeare (1952/53)
• Turandot o el congreso de los blanqueadores (1954)
Piezas en un acto
• La Biblia. Drama en un acto de Bertold Eugen (1914)
• Los Fusiles de la madre Carrar (1937)
• La boda de los pequeños burgueses (1919)
• La pradera (Libreto para ópera)
• El mendigo
• El perro muerto
• Exorcismo
• Lux in Tenebris
• La redada
• Dansen
• ¿Qué cuesta el hierro?
• Los siete pecados capitales de los pequeñoburgueses (Ballet-libreto)
* La película "La cruz de hierro" de Sam Packinpah, 1977, finaliza con una cita de Bertolt Brecht: "No te regocijes en su derrota, tú, hombre. Porque aunque el mundo se levante y detenga a los bastardos, la madre que les dio a luz está de nuevo cerca del calor".
* La famosa cita «Imagínate que hay una guerra y nadie va...» se ha atribuido erróneamente a Brecht. Tampoco es de Brecht el poema que comienza: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...» ni es un poema, sino una frase del pastor protestante alemán Martin Niemöller. (Véase la cita original traducida del alemán en Wikiquote: Martin Niemoeller).
* Pero sí hay una cita famosa que él pronunció: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles». Dicha cita, fue tomada por el cantautor cubano Silvio Rodríguez como introducción en una de sus canciones (Sueño con Serpientes) y también fue tomada por el cantautor mexicano Alejandro Filio en el cierre de una de sus canciones (El Hombre) . También está escrita en una placa a la entrada del departamento de ingeniería geográfica y técnicas de expresión gráfica de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander (Cantabria, España); así como en la Estación Universidad de Chile, como parte del mural 'Memoria Visual de una Nación'
* El músico de rock peruano Rafo Raez musicalizó un poema de Brecht llamado «El ciruelo».
* El grupo de cantautores riojanos, Carmen, Jesús e Iñaki grabaron el poema de Brecht, titulado "El ciruelo", con música de Ramón Marín.
* El grupo chileno Hombres a Tierra musicalizó una adaptación libre de un poema de Brecht llamado Canción de San Jamás.
* El cantautor vasco Mikel Laboa musicalizó muchos de los poemas de Bertolt Brecht traduciéndolos al euskera en varias canciones, entre otras: «Gaberako Aterbea», «Liluraren kontra».
* El grupo musical australiano "Dead Can Dance" le puso música a un poema de Brecht titulado "How Fortunate the Man with None" ("Into the labyrinth", 1993).
* El grupo de cantautores uruguayo, Canciones para no dormir la siesta grabó la canción "El Ciruelo" que hace referencia a Brecht en 1981.
* El grupo vasco Negu Gorriak musicalizó un poema de Bertolt Brecht traduciéndolo al euskera en la canción «Hiltzeko era ugari» ('Muchas maneras de matar' o "muchas maneras de morir").
* El grupo catalán 'The Sustanciaos' musicalizó el año 2010 el poema 'La Canción de San Jamás'.
* Como casi todos los intelectuales alemanes exiliados a causa de los nazis, mostró su apoyo por la Segunda República Española. Varias canciones militares para las Brigadas Internacionales se basan en textos suyos, o contaron con su colaboración, como Einheitsfrontlied ('La canción del frente unido').
* "Alabama Song" de la agrupación The Door’s (también conocido como "Whisky Bar", "Moon of Alabama") es una canción publicada originalmente en Hauspostille de Bertolt Brecht (1927). Con música de Kurt Weill, se utilizó en 1927 para "Songspiel Mahagonny" y luego para la opera de Weill y Brecht llamada: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. En este último, se lleva a cabo por el personaje de Jenny y sus compañeras prostitutas en el primer acto. Musicalmente contiene elementos de fox-trot, blues y coloraturas avanzada soprano, cantada por Jenny Corless.
La canción fue versionada en 1967 , El cantante de The Doors, Jim Morrison, cambió el segundo verso y además, el verso del original, Show me the way to the next little dollar, se omite David Bowie también hace una versión de esta canción en 1978.